viernes, 8 de enero de 2016

Cómo producir electricidad a baja tensión en casa

Hoy en día la electricidad a baja tension forma parte de nuestras vidas aunque a la hora de producirla se ocasiona en alta y en giga vatios/hora, aunque desde casa podemos producir unos pocos vatios a modo de experimento tal y como nos enseña Matyse. 

Una de las formas más curiosas de producir electricidad es la pila de limón. Este experimento consiste en conectar entre sí unos cuatro limones para conseguir producir unos 3 voltios y unos 5 miliamperios de corriente. No es mucho, pero basta para encender un diodo led de 2 voltios. Esta pila de limones funciona igual que las baterías que se utilizan en los aparatos eléctricos basadas en dos metales conductores, zinc y cobre suspendidos sobre un líquido llamado electrolito. En el caso de los limones, los metales utilizados son un clavo galvanizado de zinc y un metal, por ejemplo, una moneda de 5 céntimos de euro, que es de cobre, además del jugo de limón que actuará como electrolito facilitando la transmisión de electrones de la fase al neutro. 

Otro experimento que se puede hacer desde casa es el de intentar generar electricidad estática. Los antiguos griegos se dieron cuenta que con una vara de ámbar frotado sobre un trozo de lana ésta producía una chispa. Hoy en día se puede usar una varilla de plástico frotada sobre lana. Para comprobar que el experimento ha funcionado basta con acercar esta varilla a la sal y observaremos como ésta se adhiere al plástico. 

También se observará que si tiramos tiras de papel sobre una superficie y acercamos el elemento cargado de electricidad, veremos como los papeles se pegan a este elemento. El principio que utiliza este experimento es el de la transmisión de electrones, en este caso con la lana, que es capaz de transmitir algunos de sus electrones al material plástico o al ámbar que quedará cargado con energía negativa. 

Hay muchas maneras de hacer experimentos con baja tension pero todos ellos son dignos de probar alguna vez para ver cómo funciona la electricidad que consumimos todo el tiempo, pero a mucho más voltaje. Y es que en las tomas de las casas hay unos 220 voltios y en el momento del transporte unos 220K voltios, pero para hacer un experimento seguro es mejor contar con cuanta menos corriente y menos tensión mejor, ya que no es recomendable pasar de los 15 mA si queremos encender un diodo led en nuestra casa a modo de experimento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario