miércoles, 15 de noviembre de 2017

El objetivo de la educacion por proyectos

La educacion por proyectos es un tipo de enseñanza que sirve para que los niños aprendan, en vez que las clásicas asignaturas, a tomar confianza con la vida. El objetivo es desarrollar sus capacidades lo mejor posible, según el método Montessori, para que llegue a tener éxito y destaque sobre los demás.

Aquí te contamos algunos de los puntos básicos de este tipo de formación:

1) Nunca fuerce a un niño a hacer algo
Tienes que respetar al pequeño: si quiere descansar de una actividad y solo a los otros niños, el educador no debe forzarlo. Esta técnica dará resultados.

2) Educar para que aprenda a respectar la naturaleza
Haga que el niño se sienta lo más cerca posible de la naturaleza, porque este sentimiento crecerá con el ejercicio.

3) Que riegue las plantas y cuide de los animales
Enseña al niño a cuidar a los seres vivos. Cuidar las plantas y los animales es motivo de satisfacción y uno de los instintos más vivos del alma infantil.

"Nada es mejor para despertar una actitud de seguridad en el  pequeño” (esto decía Montessori)

4) Contribuye al desarrollo de sus talentos y nunca hables mal de un niño
Según la escuela Montessori - http://citycountryschool.org/es/ -, el educador debe centrarse en fortalecer y desarrollar lo que es positivo para el niño: sus virtudes y sus talentos, por lo que la seguridad en sus capacidades siempre pueda dejar de un lado los defectos.
Y nunca hables mal sobre otro niño en su presencia o ausencia.

5) El entorno escolar debe ser amigable para los niños
La escuela debe ser un ambiente cálido y acogedor, donde todos los muebles y objetos (sillas, mesas, ...) sean modeladas sobre las medidas y necesidades de los niños. Los materiales deben diseñarse según criterios específicos. Esto promueve el desarrollo intelectual del niño y permiten la auto-corrección de los errores.
Un niño en un ambiente adecuado, en contacto con los materiales apropiados y bajo la guía de un profesor atento y discreto puede experimentar y perfeccionar su inmenso potencial.

6) Los niños son los viajeros de la vida y nosotros sus guías
"El niño es como un viajero que observa las cosas nuevas y trata de comprender el lenguaje desconocido de los que le rodean. Nosotros, los adultos somos las guías de estos viajeros […]."

Así que no pierdas tiempo en cosas innecesarias y elige la educacion por proyectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario